Javier Altamirano
Nace en Ambato el 18 de agosto de 1970. Es el cuarto de los hijos del matrimonio de Clelia Florisa Sánchez Arias y Jaime Altamirano Chico, quien lo describe como un ser humano de principios y valores, dedicado al estudio, a la lectura y servicio a sus conciudadanos.
En el ámbito político, fue concejal de Ambato en el período 2004-2008. En esta ocasión además de sus actividades legislativas, formó parte de las mesas de trabajo para la creación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2020.
En el 2019 fue electo como alcalde de Ambato, período 2019-2023. Llega a esta dignidad a sus 48 años, para trabajar con los sectores empresariales, colegios profesionales, academia y sociedad civil, en la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2050, documento que ahora es una realidad y que proyecta la planificación y desarrollo de Ambato para 7 administraciones municipales futuras, promoviendo una transformación sostenible en movilidad, medio ambiente y desarrollo tecnológico que contribuyen a la reducción de la pobreza y las brechas de género en las parroquias urbanas y rurales de la ciudad.
Según Altamirano las ideologías existen, pero “hay que superar esa vieja riña entre izquierda y derecha que tanto daño le ha hecho al país, el hambre no es de izquierda ni de derecha, y las soluciones a los problemas no vienen por ideologías”.